MEMORIA MÉTRICA

Miscelánea del escritor José Miguel Domínguez Leal

martes, 1 de marzo de 2011

LAICISMO Y CRISTIANISMO


"Esta cultura [la de aquellas que Habermas llama "chácharas postmodernas"] no es hoy propiamente laica. Fuertemente ideológica, refractaria a cualquier crítica, intolerante a cualquier objeción, resistente a cualquier contradicción, impermeable a cualquier argumentación contraria, esta cultura es laicista. Ésta se burla de la religión, la denigra, la considera "superada", la trata como una superstición, como residuo de una era mitológica, como herencia de otra época antropológica, como rastro de un estadío de inmadurez intelectual. Incluso después del ocaso de las ideologías, el laicismo europeo continúa bebiendo de las fuentes de Marx, Nietzsche, Freud y de todo aquel filón del "humanismo ateo" del que escribió Henri de Lubac. El laicismo apela continuamente a la ciencia de Galileo, pero, al mitificar sus procedimientos y forzar sus límites, no entiende la distinción -entre verdades de ciencia y verdades de fé- que el propio Galileo introdujo tan bien, y, con una conversión al cientifismo, lleva incluso las segundas ante el tribunal de las primeras. La única contribución que el laicismo está dispuesto a reconocer al cristianismo es la de la consolación de los necios, algo así como la magia, la astrología, las historias para niños, o los cuentos para incautos (Benedetto Croce, como hemos visto, además de más culto y serio, era también bastante más profundo cuando hablaba del cristiano como "hermano menor" del filósofo)."

cf. Marcello Pera, Perché dobbiamo dirci cristiani, Mondadori, Milano 2008, pp. 93-94.
(La traducción es mía. Existe una edición española: Por qué debemos considerarnos cristianos, Encuentro, 2010).
Imagen: Colegiata de Huy (Bélgica).

5 comentarios:

danicurri dijo...

qué bonita entrada que pone las cosas en su sitio ante tanto vendedor de crecepelo... lo malo es que nunca tamaños charlatanes tuvieron una audiencia tan amplia!!!
si no te importa, voy a colgar la entrada en mi facebook para darle eco.
saludos.

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Me parece muy bien, Danicurri, reproduce, por favor, -no hace falta que te lo diga- la referencia biblográfica de la cita traducida, para que sea más conocida la obra de Pera.
Saludos.

danicurri dijo...

buena idea
gracias y saludos

Retablo de la Vida Antigua dijo...

Nietzsche es, en gran medida y a su manera, la consecuencia del desconsuelo por la muerte de Dios. Creo que no es comparable con todo esto que estamos viendo. "El pobre Nietzsche" decía Unamuno.

Saludos.

José Miguel Domínguez Leal dijo...

El laicismo actual me parece de una gran pobreza intelectual.
Saludos.