MEMORIA MÉTRICA

Miscelánea del escritor José Miguel Domínguez Leal

viernes, 14 de mayo de 2010

'BLOGUEÍNA' DE JOSÉ MIGUEL RIDAO


Este segundo volumen de la colección Álogos contiene entradas del blog Por estos andurriales de JM Ridao, con un atinado prólogo del escritor -al par que insigne bloguero- José Manuel Benítez Ariza. El blog de Ridao fue uno de los primeros que empecé a visitar cuando abrí el mío propio. Debo decir que fue, en cierto modo, un modelo y un acicate. Alguna de sus 'bloguerías' me fueron muy útiles, como aquella de desinhibirse en su propio blog, ya que es tuyo. Ciertamente, Ridao, como él mismo dice, no pretende escribir uno de esos blogs literarios, tan bonitos, pero que tan poca gente comenta (empezando por los propios autores). Frente a ese modelo de blog "cerrado", Ridao practica un modelo "abierto", incluso abierto en canal, si se me permite la expresión: el autor parece haber llevado siempre la blogueína en la sangre, y se expresa y se "realiza" (valga esta expresión tan manida) en el formato blog, que parece hecho para él, o viceversa. Es típica, pues, en él la entrada abierta, que busca los comentarios masivos e inmediatos -pues su ritmo es de entrada diaria- de una auténtica comunidad de "bloguintios", a los que Ridao procura responder uno a uno, y, además, a pecho descubierto, sin poner palabras de control, ni moderación de comentarios. Este enjambre de seguidores, al que me sumé gustoso, pienso que se siente atraído por la humanidad desbordante y generosa de Ridao, que no guarda nada para fuera del blog (como hacen muchos con sus poemas y relatos pensando en el formato libro -lo cual no es en absoluto criticable), y, sea desde su "trono" escatológico, sea rodeado de niños llorones, nos transmite su pulso cotidiano en forma de aforismos, poemas, "bloguerías" -a modo de un Gómez de la Serna cibernético-, chascarrillos, escatologías, críticas musicales, traducciones, reflexiones varias, etc.
Como nuevo "Fénix de los ingenios", Ridao tiene una ambición totalizadora que se plasma en su vertiente de creador del lenguaje; ahí están su diccionario andurrialero, y su corpus de neologismos blogueros: blogueína, bloguería, blógica, bloguintios. Sus ridaikus son, en este sentido, una síntesis lograda de dos características que atraviesan toda su escritura: el humor y la afortunada y fulgurante percepción de la realidad, que Ridao transmite ipso facto a su blog. 
El libro editado por Siltolá ha pescado en el torrente turbulento de la creación bloguera ridaoana algunas piezas de gran tamaño, que colean aún entre las páginas del volumen, como recién sacadas de la Red. Dichas entradas no están ordenadas temáticamente, y creo que es mejor que se haya hecho así, pues el lector del libro puede hacerse una idea más real de la creación de Ridao, que te hace pasar de la risa a la profunda emoción estética, pasando entretanto por la reflexión y el retrato cotidiano a la vuelta de pocas páginas.
Se pueden echar de menos algunos poemas, o algunas de sus eruditas al par que emotivas críticas musicales, pero es evidente que siempre se echará algo en falta en un libro que quiera recoger, aunque sea de modo antológico, la caleidoscópica producción bloguera de Ridao.
Enhorabuena, maestro.

8 comentarios:

José Miguel Ridao dijo...

¡Vaya regalo, tocayo! Será por cómo me pones, pero de verdad te digo que la manera en que has escrito la crítica es brillantísima. Me siento retratado completamente, al margen de que te has pasado unos pocos de pueblos, sobre todo con lo del Fénix de los ingenios. Es verdad que he incluido poquísimos poemas y críticas musicales. En el primer caso para no convertir el libro en un poemario, cosa que por otro lado me encantaría, y en el segundo porque están apoyadas en videos, imposibles de trasladar al papel.

Muchísimas gracias, te debo un barril de cruzcampo a medias.

Un fuerte abrazo.

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Creo que lo de Fénix de los ingenios cibernético te pega, pues renaces cada día en la Red.
Lo del barril de Cruzcampo me ha llegado al alma. No se me olvidará. Allí en Sevilla tenéis muy buenas cervecerías.
Un fuerte abrazo.

Luis Valdesueiro dijo...

Enhorabuena, José Miguel, por el exactísimo retrato de tu proteico tocayo, cada día más grande.
Un abrazo.

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Muchas gracias, Luis, aprecio mucho tus comentarios.
Un abrazo.

Juanma dijo...

Verdaderamente magnífico y preciso este análisis del libro de Ridao. También de su blog. Casi casi del propio Ridao.

Enhorabuena. Yo debo decir, por otra parte, que los "Andurriales" son mi debilidad bloguera. Tendré que ir al dortor...

Un abrazo.

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Muchas gracias, Juanma, veo que compartimos aficiones blogueras.
Bienvenido seas a este blog.
Un abrazo.

Alejandro Muñoz dijo...

Enhorabuena a ti también.
Me parece una reseña magnífica.

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Muchas gracias, Alejandro.
Me alegro de que haya gustado.
Un abrazo.