MEMORIA MÉTRICA

Miscelánea del escritor José Miguel Domínguez Leal

viernes, 29 de enero de 2010

UNA BUENA NOTICIA PARA LOS OYENTES DE RADIO CLÁSICA


Me acabo de enterar de que han cesado a Fernando Palacios como director de radio clásica (Radio 2 sin obviedades), y de que han nombrado en su lugar a Ana Vega Toscano. Recibo muchas malas noticias de la actualidad estos días, y esto no deja de ser un alivio inesperado. Había muchos descontentos con la orientación que estaba dando Palacios a radio 2, llenándola de banalidades y suprimiendo algunos programas que ha sustituido por banalidades y charloteo insulso. Me negué a escuchar su programa Música sobre la marcha, aunque alguna vez lo he sintonizando y ponía la misma música que podría poner Carlos Galilea en sus Los elefantes sueñan con la música en Radio 3 a la misma hora, que es, por otra parte, uno de mis programas de radio favoritos. Prefiero el original a la copia (Diré en descargo de Palacios que en una ocasión, tras poner una música de Bach, dijo: "Bueno, ¿y qué puedo poner ahora?", lo que le honra). Ana Vega Toscano es de "la vieja guardia" de Radio 2 como le escuché decirle en una ocasión al admirable José Luis Pérez de Arteaga. Espero que esta licenciada en historia y periodismo, musicóloga y avezada pianista vuelva a recuperar el espíritu de esta radio, tal como trasluce en el programa Música de las esferas de esta bella mujer. Podría empezar por recuperar el programa La noche cromática de Durán-Loriga y Santacecilia, y acabar con ese batiburrillo de Sólo canciones que lo sustituyó. Pero, bueno, soñar no cuesta nada, y seguiré escuchando esta radio, y pasando de la actualidad carnavalera.

10 comentarios:

L.N.J. dijo...

Suelo escuchar " radio 3 ", me apasiona esta emisora.

Me alegro que te sientas a gusto con Ana Vega, es más reconfortable cuando el locutor, nos es más ameno.

Saludos ,José Miguel.

José Miguel Ridao dijo...

Veo que eres un oyente fiel de Radio Clásica, lo que dice bien de ti. Suscribo al 100% el "y qué puedo poner ahora" de Palacios. Lo sublime no se puede mejorar. Y las chirigotas, no sé, para mí hay tiempo para todo, y cada cosa tiene su gracia.

Un abrazo, tocayo.

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Muchas gracias a ti, Lou, y un abrazo. Sigamos a la escucha.

Máster en nubes dijo...

Seguiremos a la escucha, soy menos melómana que tú, tengo la sensación, y no percibí tanto el cambio, quizá porque solo escucho un par de horas al día, un poco más el fin de semana. A ver, a mi me gusta que me pongan música ... y menos que me hablen, pero debe de ser la edad.

Oye, lo de Quequi me ha encantado, pero Olimpia está celosa... a ver qué hago.

PS: El ojo crítico de RNE, sigues el blog? No está mal...

José del Rincón dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo. Un cordial saludo.

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Muchas gracias, tocayo. A mi no me gusta seguir el concurso del Falla porque luego a los que ganan no los ves por la calle. Lo que no quiere decir que no me gusten las chirigotas callejeras o ilegales. Incluso, este año, mi compañera está preparando una, y le he escrito un cuplé que estábamos cantando esta mañana. Un fuerte abrazo.

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Muchas gracias por lo del blog que me comentas, Aurora, le echaré un vistazo. ¿la Quequi? ¿Qué ha hecho esa golfa? Un fuerte abrazo.

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Muchas gracias, José, y bienvenido. La verdad es que sólo soy un aficionado poco entendido. Esperemos que todo vaya a mejor en Radio 2. Un cordial saludo.

Luis Valdesueiro dijo...

Seguramente no te falta razón en lo que dices respecto al cambio de dirección, pero si me lo permites quiero discrepar en lo referente a Solo canciones. Quizá sea un defecto tanta variedad, pero me parece que algunos programas monográficos son muy interesantes: sirva como ejemplo el dedicado a Marie Keirouz... Lo que echo de menos es que no puedan
seguirse todos los programas (lo que daría opcion a hacer una selección) en el podscat (disculpa si no se escribe así) de Rtve.
Un saludo.

José Miguel Domínguez Leal dijo...

A mí no me gusta el concepto del programa, me parece demasiado irregular, pero reconozco que hay buenas emisiones. El tema del podcast está muy mal resuelto pues programas como 'El mundo de la fonografía' ha estado sin podcast hasta durante tres meses, y algo similar ha ocurrido con 'Música de nadie' que aparte de su horario imposible que debería cambiar, ha estado hasta un mes sin podcast, programas todos que se han perdido. Bienvenido, Luis.