MEMORIA MÉTRICA

Miscelánea del escritor José Miguel Domínguez Leal

domingo, 29 de julio de 2018

BRUJA SANLUQUEÑA





Amigo lector:

Llevo ya algunos años veraneando algunos días en Sanlúcar de Barrameda, localidad gaditana por la que mi mujer y yo sentimos debilidad. A pesar de ser muy visitada en verano, no está masificada, y siempre que estoy allí le descubro algún aspecto nuevo. La gente allí es muy amable, no he estado en ningún sitio en el que haya comido mal, y tiene una luminosidad muy particular que se me antoja la mariposa de un paraíso impalpable. Olores y sabores de manzanilla y productos del mar te envuelven desde su Barrio Alto hasta Bajo de Guía, y te hacen soñar con vivir en el apacible trajín de sus calles.

El año pasado asistimos a la presentación de la edición española de "La bruja de Sanlúcar" escrito por el alemán Hans Krüger-Welf en 1925, autor semidesconocido que aparentemente pasó por la ciudad. 



Desgraciadamente perdí el libro en Cádiz, y, el penúltimo día de mi estancia, reconocí en "La herrería", una de esas tabernas recónditas del Barrio Alto que se debe visitar, al cotraductor de la obra, Per Kühne, residente en Sanlúcar, quien me indicó amablemente que el editor de la obra, Juan Alcón Atienza, propietario de Forum Libros, podía contarme con detalle la historia del libro original.



Ese mismo día fui a verlo para reponer mi libro perdido, y amablemente me mostró un ejemplar del libro original en alemán (Die Hexe von San Lucar) que posee, y que le estimuló a realizar la edición; concienzudamente se trasladaron de una edición a otra las xilografías originales de estilo expresionista, y resultó en un bello y cuidado libro. Queda ciertamente en el misterio la mayor parte de la vida de este autor, traductor al alemán de Bécquer, que debió pasar alguna temporada en Sanlúcar en esos ya remotos años veinte, y de donde se inspiró para escribir esta novela breve en la que confluye, como afirman los traductores, los "mitos de Eros y Tánatos".

Espero que la historia de esa bruja te resulte, amigo lector, como para mí, promesa de vivencias e intuiciones futuras que estoy seguro que esta ciudad me va a regalar.



Imagen: George Krause

No hay comentarios: