MEMORIA MÉTRICA

Miscelánea del escritor José Miguel Domínguez Leal

domingo, 1 de julio de 2018

HIPOCRESISTAS





Amigo lector:


El fin de curso ha llegado y no tengo nada de especialmente dramático que contarte. Es verdad que se llega cansado, pero si puedes organizar bien tus tiempos, puedes sobrellevarlo. Yo procuro no bajar la guardia y mantenerme activo y alerta hasta el último día, y así no tienes que soportar la frustrante espera de que todo acabe... que acabe, es falso también, pues el verano es un paréntesis ilusorio que se olvida apenas vuelves al trabajo.

Uno de mis alumnos de francés escribió en un examen la palabra hypocresiste en lugar de hypocrite, creando un palabro o monstruo lingüístico que no deja de tener su mérito como posible neologismo que funde la progresía con la hipocresía. Hipocresistas hay muchos, como los que utilizan problemas como los de la inmigración ilegal para hacerse campañas de imagen. Hace unos días, colaborando con la Cruz Roja como traductor atendí, junto a otros compañeros, a un contingente de mujeres que llegaban literalmente con lo puesto, y a las que se les pedía sus datos, se preguntaba por su destino en España, y se les entregaba, absurdamente en mi percepción, la ley de protección de datos para que la firmaran (algunas hacían un garabato, pues su analfabetismo era evidente). A diferencia de los hombres, la mayoría de ellas decía no tener donde ir (alguna dijo: Ma destination est ici, "mi destino está aquí") y, no obstante, debían dar alguno antes del día siguiente, pues lo único que podía hacer la Cruz Roja era pagarles un billete adonde indicaran. Una de las voluntarias expertas me dijo que seguro que a la mañana siguiente indicarían un destino, pero no pude evitar marcharme apenado pensando en cuántas de ellas caerán en manos de alguna red mafiosa de explotación.

He intervenido en un programa de LCTV, la televisión del MCRC. Ha sido un honor poder colaborar en la difusión del movimiento creado por Antonio García-Trevijano quien, a pesar de no ser filósofo, ha conseguido la ambición de cualquiera de éstos, crear un sistema de pensamiento que pueda dar cuenta de la realidad, pues la política, como decía el maestro, es la síntesis de todo.


Vale. 



Imagen: Paul Cadmus, Conney Island, 01934

No hay comentarios: