MEMORIA MÉTRICA

Miscelánea del escritor José Miguel Domínguez Leal

sábado, 24 de septiembre de 2011

HOJAS DE LA SIBILA

El otoño llega de soslayo, escoltado por un sol más tibio, y me pilla en pleno comienzo de un año que para mí es mucho más real que en enero, que sólo es una ficticia prórroga. ¡Quién me iba a decir que el mundo de los blogs iba a convertirse también en una cuestión de trabajo! He creado un blog de trabajo para mis alumnos de 2º de Bachillerato donde les cuelgo actividades y documentos, y mañana pienso hacer otro para los de 1º; aparte de eso, el jueves pasado creé otro para la biblioteca del instituto, ¡blog que habrá que ir llenando de entradas! Para mí era una cosa recoleta, e íntima. Recuerdo que hasta hace poco no sabía enlazar. No me había interesado por ello. Procuraba espaciar un poco mis entradas para que tuvieran un valor en sí mismas, y les buscaba una ilustración adecuada. Llevo un par de semanas que carezco de ese vacar, para pensar un tema para las entradas. Soy demasiado modesto o tímido para hablar de mi "mismidad" cotidiana sin hacer referencia a cuestiones literarias o culturales, es decir, a practicar el puro diario. Creo que trataré el blog de momento como una especie de refugio, como un lugar donde reposar unos instantes entre un quehacer y otro, y que son muy absorbentes, al menos este comienzo de curso. Pensar que voy a escribir en cinco blogs me resulta ahora un poco exorbitante, pero podré superarlo.

Hablaba el otro día con mi pareja de un conocido político que vuelve al mundo de la docencia universitaria, y dije lo primero que se me pasó por la cabeza: "¡vaya! ahora le va a tocar hacer de pringadillo!". "No, -me dijo ella dándome un beso-, el pringadillo eres tú". No supe qué decir al saberme pringadillo para ella, por más que querido.

¿Puede que la poesía sea como una nota al pie de página de la propia vida? Sólo sobrevive aquello que se recuerda, aquello que se sublima o se degrada al compás de un ritmo que nos saca a bailar ante nuestro propio ser.


Imagen: fotograma de "Solaris" de A. Tarkovsky.

 

4 comentarios:

Paco Velázquez dijo...

Es verdad, José Miguel, a mí me ha pasado igual, he creado un blog para mi alumnado. También otro de la sociedad filatélica y ahora quiero hacer otro para el cole... Es un recurso fácil y sugerente. ¡Pero hay que mantenerlos! A ver si tenemos tiempo y recursos.

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Ahí has dado en el clavo, Paco. Hay que ser muy avaro con el tiempo.
Saludos.

Máster en nubes dijo...

A veces me parece que los blogs están vivos, que tienen cierta autonomía y te piden un ritmo distinto o que les alimentes más o menos. Un abrazo fuerte, JM.

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Creo que son un instrumento fácilmente adaptable a nuestras necesidades.
Un fuerte abrazo, Aurora.