MEMORIA MÉTRICA

Miscelánea del escritor José Miguel Domínguez Leal

viernes, 4 de marzo de 2011

DE LA EDAD DEL SILENCIO, PALABRAS Y MÚSICA


Andrés Rábago, "El Roto", acaba de publicar un libro en el que recoge sus tiras gráficas de la época en que firmaba como OPS bajo el título de La edad del silencio. Sus ilustraciones de El hermano lobo forman parte de mis recuerdos de infancia. Era un niño solitario y ensimismado, y quizás por eso, me encandilaban más esas figuras esquemáticas que rebosaban de sombra sobre un fondo inquietante y desolado, que parecía querer romper a lo lejos en un helado interrogante. A esa edad, se me escapaba el mensaje político de algunas de las tiras, y la fuerte violencia de algunas quedaba congelada en el hieratismo de los trazos. Ese misterio intangible y prometedor alimentó mi posterior gusto por pintores como Giorgio de Chirico y Max Ernst (Magritte me pareció más convencional), y descubrí más tarde influencias de éstos en OPS, quien llega a reproducir en alguna de sus viñetas cuadros de Ernst como La mujer oscilante. Con 12 o 13 años me ponía yo a copiar los oníricos maniquíes de Chirico, y leí su rara novela Hebdómeros que desgraciadamente perdí. Creo que será interesante conseguir el libro, y reencontrarme -espero- con alguna de esas prístinas intuiciones de aquello que la vida no ha terminado de ahogar, gracias, pienso, a que existe lo que llaman poesía.

Me ha llevado mucho tiempo terminar -si es lícito este verbo cuando se habla de un libro de poesía, y más cuando se trata de una antología- Mil años de poesía europea de Francisco Rico. Me han gustado particularmente las antologías de John Donne, Willian Blake, Baudelaire, Kavafis, Yeats, Apollinaire y Brecht. Esta antología, que lo es también de traductores, recoge traducciones de calidad y estilos diversos, y tal vez hubiera estado bien en algunos autores optar por un único traductor. Es un puro homenaje a la figura de éste el juego final de recoger 10 traducciones del poema L'albatros de Baudelaire.

He descubierto con desagrado que han desaparecido de los canales de la inefable TDT Radio Clásica y Radio 3, sustituidas por Radio 5.  Espero que esta supresión no afecte también al espectro radiofónico, pues si alguna cosa me alegra de pagar impuestos es poder escuchar estas radios, insostenibles quizás en el sector privado.

P.S.: más de dos meses después he conseguido resintonizar en Cádiz Radio Clásica. Más vale tarde si la dicha es buena.

Imagen: OPS
     

6 comentarios:

José María JURADO dijo...

Resintoniza, en sevilla ha pasado del 501 al 519 no la han quitado coincido en lo del rico

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Muchas gracias, José María. En la de TDT que cojo en Cádiz no me es posible encontrar ya estas emisoras.

Máster en nubes dijo...

El Roto es muy triste a veces, pero me gusta. Recuerdo el Hermano Lobo de vérselo a algún compañero de facultad entre apuntes, qué recuerdos, madre. Luego fue el Jueves, ¿no?, más chabacano y tirado, no sé si se sigue publicando, ya no voy a kioskos casi. Feliz Carnaval, JM, un abrazo.

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Muchas gracias, Aurora, un fuerte abrazo, y sigue tan viajera.

Retablo de la Vida Antigua dijo...

Yo recuerdo también a Ops, imagino que por los mismo años que usted, y naturalmente, por la poca edad que tenía no entendía nada. Sin embargo sí que me inspiraban cierto desasosiego sus dibujos.

Saludos.

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Desasosiego es una buena palabra, amigo del Retablo, y también cierta fascinación, y angustia de imaginarse en alguno de esos paisajes helados.
Saludos, y sea bienvenido.