MEMORIA MÉTRICA

Miscelánea del escritor José Miguel Domínguez Leal

sábado, 4 de mayo de 2013

VIAJE A ARLES (VI)


No deja de sorprender en la visita a Arles el amor y la presencia de la tauromaquia. Visitamos en esta ocasión el anfiteatro a pocos días de la celebración de la Feria de Arles, y aún eran visible en el coso los restos de los festejos y en las galerías el olor hondo de los astados.




El viejo anfiteatro romano en el propio museo Arles antique es representado en maqueta con un espectáculo de combate de gladiadores contra toros, y cuya presencia no falta tampoco en mosaicos que reproducen el rapto de Europa, e incluso en los restos del teatro romano casi colindante.






Los elementos taurinos no faltan en otros lugares de la ciudad, en forma de grafitis, secciones de librerías o restaurantes, en los que es evidente que son algo más que productos de decoración, como en la brasserie des Ateliers o en La Bodeguita.







Quizás contribuya a esta presencia tumultuosa de lo taurino la cercanía de lo rural; Arles es el municipio más extenso y disperso de Francia, y está marcado por su inclusión en la Camarga, en cuyas feraces dehesas pudimos visitar una manada, la manade Cavallini; los gardians a caballo (el caballo típico de la región, de patas y cabeza cortas, destinado al trabajo, pero no exentos de belleza), nos acercaron un pequeño grupo de la manada con sus cabestros, aunque no ejemplares de los toros destinados a las courses camarguaises por ser peligroso, según nos dijeron; éstos se distinguen de los toros de lidia españoles por ser más pequeños y de cuernos alirados. En las manadas de la Camarga no se realiza, como en España, la tienta muy temprana para separar a los toros destinados a la lidia, por lo que permanecen más tiempo con la manada, y los animales son herrados a caballo. También pudimos contemplar los juegos de los gardians, y sus hastas típicas de tridente, presente en la llamada cruz de la Camarga.













3 comentarios:

José María Souza Costa dijo...


Soy brasileño.
Pasei acá leendo , y visitando su blog.
También tengo un, sólo que mucho más simple.
Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
para ti, un abrazo desde Brasil.
www.josemariacosta.com

Retablo de la Vida Antigua dijo...

Tienen los franceses una afición muy seria, respetuosa y leída.

Saludos.

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Ciertamente es así, amigo del Retablo, y ahí está la decisión de su Consejo Constitucional al respecto.
Saludos.