MEMORIA MÉTRICA

Miscelánea del escritor José Miguel Domínguez Leal

sábado, 9 de marzo de 2013

REVISTA CALICANTO, Nº24


La revista de creación literaria Calicanto ofrece su número 24; publicada por el grupo literario Azuer, contiene poemas, sea de sus miembros como en números anteriores (Teo Serna, Manuel Laespada, Jerónimo Calero, María José Maeso, y su director, Antonio García de Dionisio) sea de poetas invitados; una sección de narrativa, y una final de reseñas de libros de poesía.
Destacaría las composiciones de Maeso, Rut Sanz, y Elmys García Rodríguez, en las que predomina (sobre todos en las dos últimas) una pulsión lírica y surrealista (No cesa de preguntar por los amigos / aquel que siempre le pedía / que anudara su corbata / cuando los pájaros del miedo / dominaban la casa. E. García, "Mujer que se desnuda frente a la ventana").
Por el contrario, el apartado de narrativa, como en entregas anteriores, desmerece en calidad respecto al de poesía, lo que demuestra que el relato corto es un género de más difícil génesis de lo que pudiera aparentar a priori.
A pesar de la modestia de sus dimensiones, Calicanto es una publicación editada con mucha elegancia y esmero, decorada en esta ocasión con ilustraciones de vehículos de principios del siglo XX, que me hacen recordar la materia de los collages de Max Ernst y Franz Roh, así como con fotografías de David García de Dionisio.

Dedicaré futuras entradas a otras revistas a las que tengo o he tenido acceso como El Alambique, El Ático de los Gatos, y La Revista Áurea.

No hay comentarios: