MEMORIA MÉTRICA

Miscelánea del escritor José Miguel Domínguez Leal

sábado, 17 de septiembre de 2011

AL SERVICIO DE OTROS



La poesía es el modo de seguir siendo la misma persona (Czeslaw Milosz)


La tentación de guardar silencio es ahora muy grande. Me encuentro en el gozne de la adaptación a nuevas rutinas, y surge el leve pánico y la amenaza del hiato sobre todo lo que no sea trabajo, y reiteración doméstica. El tiempo se vuelve mi enemigo, mi cicatero arrendador. Como un inquilino moroso, busco modos de burlarle, de escaparme por la ventana de una cuadriculación espartana de su esencia, entorpecida por la reaparición de lo imprevisto, fuente de toda humildad y fe. "Jóvenes a los cincuenta", leí no recuerdo dónde. Y te ves forzado a desplegar una cada vez mayor actividad en beneficio de gente más joven, de la que no dejas de estar, por otra parte, separado por el muro creciente del tiempo y la experiencia. Me dan así ganas de cerrar el blog, por incomparencia propia. Eso, sin embargo, me provoca otra sensación de vacío, de liquidación, de sumisión a un silencio que no sería más que otra forma de derrota, todo lo cual debería ser congruente, empero, con cierto olvido de sí mismo, que me parece casi la única forma de liberación y paz.


Imagen: cartel del Valcárcel recuperado.

8 comentarios:

Al59 dijo...

Septiembre es un mes quebradizo. Hace años, en esas duermevelas que tanto dan de sí si uno les presta atención, oí un dístico que resumía bien la sensación que tengo estos días: 'A veces, cuando vuelvo del verano, / han muerto casi todos mis alumnos'. Ellos y yo. Seguimos, claro está; pero todo tiene el tono extraño de un simulacro, una prórroga.

Confío en que tu blog siga. En cualquier caso, te envío mis mejores deseos.

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Muchas gracias, Alejandro, por tus amables palabras. Creo que esa sensación de "eterno retorno de lo idéntico" es en el mundo de la enseñanza más perentoria que en otras rentrées profesionales, y te deja con menos recursos para "reciclar" sentimientos y esperanzas, haciéndote la vida más maquinal.
Saludos.

Máster en nubes dijo...

¿El cartel pone "Si entra deje aquí su ego"? No sé si lo veo bien, pero parece eso... Me ha hecho gracia, JM...

Retablo de la Vida Antigua dijo...

Después vendrá octubre y serán las tardes más gratas. Y siga escribiendo aquí que hay muchos que aprenden de usted. Entre ellos yo.

Saludos.

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Así es Aurora, pero creo que es mejor dejarlo en casa.
Un fuerte abrazo.

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Muchas gracias, amigo del Retablo; espero poder estar a la altura de sus amables expectativas.
Cordiales saludos.

Paco Gómez Escribano dijo...

El cartel es muy sugerente, José Miguel. Me sumo a las rogativas de tus demás lectores. No dejes de deleitarnos. Un abrazo.

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Muchas gracias, Paco, por tu amabilidad. Espero no defraudarte.
Un fuerte abrazo.