MEMORIA MÉTRICA

Miscelánea del escritor José Miguel Domínguez Leal

martes, 8 de febrero de 2011

SEGURO DE VIDA Y MÚSICA DE FONDO

Mi pareja y yo estamos renovando el seguro de vida de la hipoteca, y hoy me han llamado para hacerme una encuesta médica de parte de la aseguradora. Les he respondido a todo lo que me han preguntado, con una sensación creciente de estupor. Imagino que, basándose en mis respuestas, estos señores harán un cálculo de mi esperanza de vida, y de mis posibilidades estadísticas de morir, digamos, antes de los 60 (me preguntaron si tenía familiares que hubieran muerto antes de esa edad). Y en función de eso me harán pagar una póliza más o menos cuantiosa. Al final, uno pagará... ¡por estar vivo!, y cada vez más por esperanza de futuro, o sea de humo. Buen negocio. Casi prefiero ahora que me den por desahuciado, y se nieguen a hacerme el seguro.

He esperado para hablar de la nueva Radio Clásica, tras la etapa de Fernando Palacios. Creo que las cosas han mejorado francamente con Ana Vega Toscano: ha eliminado los magazines "de autor" y lucimiento extramusical, presentados por parejas de jóvenes locutores, ha borrado de la parrilla ese batiburrillo nocturno difícilmente digerible de "Canciones" (se sigue echando de menos a Loriga), y ha poblado la tarde de voces veteranas como la de Sergio Pagán, con su recorrido cronológico por la historia de la música, lo que también nos permite disfrutar de la antigua. Pérez de Arteaga ha recuperado también espacio. Más música y menos palabrería. Lo único que lamento es no escuchar ya el programa de Pierre Élie Mamou. Se percibía, ciertamente, tensión en algunos programas de la etapa anterior, como durante una entrevista que le hicieron a la actual directora, en el que las concepciones sobre el modo de hacer radio eran obviamente diferentes. Pienso que los oyentes hemos salido ganando. Aprovechémoslo mientras dure. 

4 comentarios:

José María JURADO dijo...

Completamente de acuerdo, lo anterior era insufrible:

http://lacolumnatoscana.blogspot.com/2008/08/radio-clsica.html

Ana Vega Toscano ha hecho, además, programas preciosos "La música de las esferas", por ejemplo. Y sabe de qué va esto y cuál es el público. Y la excelencia.

Un saludo.

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Tus palabras eran muy certeras en tu entrada. Esperemos, pues, que este cambio fructifique.
saludos.

Máster en nubes dijo...

Lo de las aseguradoras médicas es de película a veces, JM, lo describes perfectamente. Dan ganas de decirles "prometo no ponerme enfermo... a pesar de pagarles a Vdes." Respecto a la música dejo a los expertos oyentes como tú, sólo sé que de vez en cuando pongo esa frecuencia y como hablen demasiado la quito.

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Experto soy poco, querida Aurora, más bien persistente, y me dejo empapar.
Besos.