MEMORIA MÉTRICA

Miscelánea del escritor José Miguel Domínguez Leal

martes, 21 de diciembre de 2010

LOS BLOGUEROS Y LA SELECCIÓN NATURAL

No me siento identificado con ninguno de los tipos representados en este árbol genealógico de los blogueros, cada vez más visuales. Ni la inmensa mayoría de los blogs que visito me encajan aquí. Será que sois unos tíos raros. Dicen que los blogs que sobrevivirán serán los especializados, pero ésa es una mentalidad empresarial, que me parece de dudosa aplicación en este caso. Cierto es que cuando uno busca información en la Red sobre cualquier asunto, y principalmente literario o histórico, uno se topa primero con la wikipedia y/o un blog. Tengo una formación muy académica, y desconfío de entrada de lo que no trae una bibliografía y notas a pie de página. Ahora bien, este tipo de artículos no abunda en internet (en el que no está todo, sino sólo lo que alguien tiene a bien colgar, contra lo que suponen los defensores de la Red como fuente íntegra de información), y cuando los encuentro, me canso, y tengo menos tolerancia de lectura que ante un artículo en papel, por muy largo que sea. El blog es el reino de la subjetividad voluntariosa, no exenta de rigor lacónico y, en ocasiones, epigramático. El David que anida en cada blog multiplica su fuerza por los inesperados vericuetos de la Red.
Lo que más me preocupa es la dependencia tecnológica de blogger, que puede liquidar este tinglado gratuito en un segundo. He incorporado por cierto, el gadget de entradas más leídas y me he llevado algunas sorpresas: en primer lugar me figura una entrada que no entiendo por qué ocupa el primer lugar ("De búhos y un poeta nocturno"), y una segunda que publiqué este verano sobre fantasmas, como mero divertimento. Misteriosos caminos los de internet. Si tienes un blog, tienes también un emisor de señales vitales, y esto resulta extremadamente atractivo, y adictivo.
Aprovecho, amigos, para ir felicitándoos la Navidad, y si es con jamón mejor.

Imagen: www.flowtown.com

4 comentarios:

maile dijo...

Y una copita de manzanilla de Sanlucar... es que jamon sin un vinito como que parece menos jamon.

Feliz Navidad.

Paco Gómez Escribano dijo...

Y si el jamón es ibérico, José Miguel, mucho mejor. Buena reflexión. Y una verdad la que has dicho: que blogger o cualquier otra empresa que se dedique a esto puede cargarse todos los blogs en un segundo. Esperemos que no pase. Felices fiestas. Un abrazo.

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Tienes toda la razón, amiga Maile. Un abrazo y bienvenida a este blog.

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Si nos quitan el blog nos quedaríamos como niño al que quitan el caramelo. Felicidades también para ti, amigo Paco, y espero leerte pronto en papel.
Un abrazo.