MEMORIA MÉTRICA

Miscelánea del escritor José Miguel Domínguez Leal

domingo, 30 de junio de 2024

PERSONAJES DE MI NOVELA "CRÓNICAS DE ZIBELTERRA": LEONOR AZUTAMENDI

 



Yulia Biriukova [Spencer Alley blog]


"A sus cuarenta años se había hecho ya con un cierto nombre y clientela en su asesoría, en la que trabajaba con su marido. Apretó los dedos de los pies en sus zapatos de medio tacón; las piernas le pesaban un poco. Años y años de actividad incansable, de triunfos, fracasos, e infinita paciencia con lerdos clientes no parecían aún haber hecho mucha mella en el cuerpo y la personalidad de Leonor, que pasó un dedo sobre el cuello en V de su traje sastre, e hizo una ligera presión con la palma de la mano sobre el botón de la americana, que cubría elegantemente sus generosas caderas". Leonor Azutamenti, abogada competente y decidida, realiza una llamada telefónica a su cliente Marichu Fielato, justo antes de su desaparición, para preguntarle por la extraña venta que ha realizado de su piso sin su conocimiento.

Preocupada por la suerte de Marichu, contacta con su rastrero sobrino, Manuel Fielato, y luego con la notaría donde se realizó la transacción. Asustada, descubre que todas las pistas confluyen en un nombre: Agar Labasú.

Pero Leonor no se detendrá ahí...



domingo, 23 de junio de 2024

PERSONAJES DE MI NOVELA "CRÓNICAS DE ZIBELTERRA": PATROCINIO SÁNCHEZ

 



Rita Angus [Spencer Alley blog]


"Llamaba la atención la gran altura de Dña. Patrocinio, rubia, de porte un tanto autoritario en un elegante traje de sastre azul marino, y armada de una carpeta que portaba airosamente..." De tal suerte se describe a la presidenta de la asociación Amigos del Teatro Español (A.T.E.) en su primera aparición en la novela, acompañada de Eduvigis Pérez, presidenta de la Fundación Eliseo Senda. Ambas parecerán sometidas al acecho de miembros del extravagante círculo de Agar Labasú. Así, Patrocinio se verá víctima de un "cambiazo" en su inseparable carpeta al ver sustituida una copia mecanografiada de un original del dramaturgo Eliseo Senda por una acuarela de firma incomprensible. Su posterior amistad con Blanca Folugo no hará sino enredarla más en los hilos de una trama cuyo sentido se le escapa.