MEMORIA MÉTRICA

Miscelánea del escritor José Miguel Domínguez Leal

sábado, 24 de mayo de 2014

"VERANO CERO" EN LOS MEDIOS



Mi editor, José Mateos, me acaba de escribir que el 16 de mayo apareció una nota en la sección "Otras voces" de la revista "El cultural". Me permito a continuación reproducir el texto que podéis encontrar también en enlace en este blog:

Más conocido como narrador y dramaturgo que como poeta, Ismaíl Kadaré(Cjirokaster, Albania, 1936) comenzó su carrera literaria escribiendo versos. Ahora, Pre-textos presenta esta Antología poética (94 pp., 16 e.), en versión de Sánchez Lizarralde, que muestra la evolución del escritor desde los 60 hasta los 90. En ellos ofrece, a partir de una declaración de principios -“no soy poeta/ soy viajero”-, poemas de amor junto a otros cargados de denuncia política, de nostalgia y desengaño.

Aunque hoy apenas se recuerden sus versos, Gloria Fuertes (Madrid, 1917-1998) fue siempre una verdadera Poeta de guardia (Torremozas, 166 pp., 15 e.) atenta a lo cotidiano, rozando en ocasiones el realismo social pero sin perder jamás el intimismo ni la sentimentalidad. “La duda me acribilla todo me espanta” escribe en este libro, quizás el más popular de todos los suyos, publicado en 1968 en la colección El bardo. Son poemas que respiran soledad y tristeza, a partir de una certeza: siempre “sale caro ser poeta” .

“Perdimos, perdiste, perdimos/.../ te conformaste con lo posible/y ahora te angustia lo probable/ y haber descartado lo imposible”. ¿Cabe tristeza mayor? José Miguel Dominguez Leal (Cádiz, 1966) debuta en la poesía conVerano cero (Libros Canto y Cuento, 85 pp., 10 e.), y desde cero parte para confesar cómo “la vida no vivida por mi padre/la vivo yo”, mientras, a vueltas con el intimismo, recorre paisajes amados. Atentos: aquí hay un poeta. 

No hay comentarios: