MEMORIA MÉTRICA

Miscelánea del poeta y traductor José Miguel Domínguez Leal

domingo, 19 de junio de 2016

EL AS DERRIBADO




Sobre el fondo de una ciudad destrozada, y restos de vehículos calcinados, contra un cielo de variable azul rayado por la estela humeante de un avión pronto a estrellarse, destaca la figura de un piloto rubio, y gris Luftwaffe, tipo Eric Hartmann, a quien ha fallado el paracaídas y va de cabeza a enferrarse, que no empalarse, en unas vigas herrumbrosas que sobresalen del suelo. La figura, aun obra de Alexander Deineka, eximio representante del Realismo soviético, recuerda en su fría contorsión alguna de las loplolianas figuras de Max Ernst; el arte, en efecto, permite esa congelación del tiempo, para conceder al espectador la ilusión de que la vida puede permitir esa solución de continuidad para deleitarse en algún tipo de pasión, como la contemplación de un bello paisaje, una hermosa persona, o el instante previo al fin espantoso de un enemigo.



Imagen: Alexander Deineka, "El as derribado", 01945

domingo, 12 de junio de 2016

PRESENTACIÓN-COLOQUIO DEL MCRC EN LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE CÁDIZ





El pasado miércoles 8 de junio realizamos la presentación-coloquio del Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) en Cádiz en el salón de actos de la Asociación de la Prensa en Cádiz. Intervinieron como ponentes D. Fulgencio del Hierro, quien realizó una introducción en la que ilustró la biografía de D. Antonio García-Trevijano, creador del MCRC, y habló sobre el régimen constitucional; luego yo, en calidad de Coordinador del MCRC Cádiz, diserté sobre la ausencia de separación de poderes y de representación política, Dña. Alicia Garrido habló sobre la partidocracia y la corrupción en España, y, finalmente, D. Sergio Rodríguez, trató sobre la vivencia del seguidor del MCRC, y de la peripecia intelectual y vital que lo llevó a él. Acto seguido, se desarrolló un sentido diálogo y debate con el público asistente. La integridad del evento puede verse aquí. Muchas gracias de nuevo a los amigos y curiosos asistentes al coloquio.

sábado, 4 de junio de 2016

PARA LOS SIN NOMBRE




Los soldados avanzan contra un viento invisible; con sus fusiles parecen remar en un mar de tierra revuelta, o sostenerse con ellos contra esa fuerza transparente que los repele, ominosa y a la vez protectora, heraldo de la muerte mecanizada. Obreros del infierno, se rodearán de estruendos metálicos, tras esa marcha forzosa contra el sentido y la vida.




Imagen: Abin Egger-Lienz, For the nameless, 01914