MEMORIA MÉTRICA

Miscelánea del poeta y traductor José Miguel Domínguez Leal

miércoles, 27 de enero de 2010

SUICIDIO DANTESCO

Uno de los pasajes literarios que me ha conmovido más profundamente desde que tengo memoria literaria es aquel del Infierno de Dante en el que describe la suerte de los suicidas, metamorfoseados en una forma de vida vegetal e infrahumana, cárcel de su autocompasión. Este recuerdo es el que ha guiado la siguiente écfrasis del cuadro El suicida de Édouard Manet.



EL SUICIDA


Un suicida tendido en la cama,

con la pistola colgando en su mano

ya sarmentosa, borrosa su cara,

a un mar de raíces sus piernas ha dado,

que cuelgan desmadejadas al borde

del lecho lloroso de fúnebres brotes.



Irrelevante resulta el motivo,

frente al fulgor de lo irrevocable.

La vida quiso crear su destino,

por mala pena de lo mudable,

cual árbol que de sus hojas caídas

lamente el otoño en eterna porfía.



6 comentarios:

Paco Gómez Escribano dijo...

Buena, José Miguel. Es curioso, no son pocos los poemas que tengo yo que han salido de mirar un cuadro. Es fecundo sobre todo, al menos para mí, quedarme mirando un cuadro de Dalí. Automáticamente tengo que empezar a escribir. Me lo enseñó una amiga mía. No sé si lo que sale es poesía surrealista, pero a mí me encanta. Un abrazo.

Máster en Nubes dijo...

Me interesa el tema del suicidio por muchas razones, pero no puedo abordarlo al escribir nunca, rompo todo lo que escribo al respecto. Suerte que tú puedes hacerlo en un poema. Cuadro precioso. Te planteas muchas cosas: qué le lleva a hacer eso... y otra, más importante casi, cómo se quedan a quienes quiso y quien le quiso, su mujer, sus hijos, etc...Es desolador, JM.

José Miguel Ridao dijo...

Entra Dante, Manet y tú me habéis dejao desmadejao, tocayo

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Muchas gracias, Paco. Tienes razón con lo de la inspiración pictórica. Hay cuadros que te inspiran y otros no, y existe una misteriosa relación entre imagen y palabra en ocasiones. A veces pinto, pero me siento más cómodo con la poesía. Un abrazo.

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Es un tema muy difícil, Aurora, y no sé si me ha salido un poema un poco "tesis", pero las imágenes de Dante son arrebatadoras. Hoy leía la noticia de una joven de 20 años que se arrojó por una ventana, y cayó, salvándose, sobre una anciana de 81 años que murió en el acto. Todo un símbolo de la violencia inútil y dolorosa para terceros que es el suicidio. Un abrazo.

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Más desmadejado te vas a quedar, Tocayo, con lo que ando preparando. Un abrazo.